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Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o en San Carlos,2 4 de octubre de 1917 – Santiago, 5 de febrero de 19673 ) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra.

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Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Carlos, 4 de outubro de 1917 — Santiago do Chile, 5 de fevereiro de 1967) foi uma compositora, cantora, artista plástica e ceramista chilena, considerada a mais importante folclorista daquele país e fundadora da música popular chilena.

Canção Gracias a la Vida

Gracias a la Vida Obrigado à vida
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto
Me dio dos luceros que, cuando los abro, Me deu dois olhos que quando os abro
Perfecto distingo lo negro del blanco, Distinguo perfeitamente o preto do branco
Y en el alto cielo su fondo estrellado E no alto céu seu fundo estrelado
Y en las multitudes el hombre que yo amo. E nas multidões o homem que eu amo
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto
Me ha dado el oído que, en todo su ancho, Me deu o ouvido que em todo seu comprimento
Graba noche y día grillos y canarios; Grava noite e dia grilos e canários
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos, Martírios, turbinas, latidos, aguaceiros
Y la voz tan tierna de mi bien amado. E a voz tão terna do meu bem amado
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario, Me deu o som e o abecedário
Con él las palabras que pienso y declaro: Com ele, as palavras que penso e declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando Mãe, amigo, irmão e luz iluminando
La ruta del alma del que estoy amando. a rota da alma do que estou amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados; Me deu a marcha de meus pés cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos, Com eles andei cidades e charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos, Praias e desertos, montanhas e planícies
Y la casa tuya, tu calle y tu patio. E a casa sua, sua rua e seu pátio
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto
Me dio el corazón que agita su marco Me deu o coração que agita seu marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano; Quando olho o fruto do cérebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo, Quando olho o bem tão longe do mal
Cuando miro el fondo de tus ojos claros. Quando olho o fundo dos seus olhos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Me deu o riso e me deu o pranto
Así yo distingo dicha de quebranto, Assim eu distinguo fortuna de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto, Os dois materiais que formam meu canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto E o canto de vocês que é o mesmo canto
Y el canto de todos, que es mi propio canto. E o canto de todos que é meu próprio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Obrigado à vida que me deu tanto

Tradução Aline Fagundes. Dez 2013

Breve resenha artista:

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El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros

Nació, armada ya con dos significativos dientes, el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñuble, al sur de Chile. Hija de un profesor de música y una campesina, Clarisa Sandoval Navarrete, de quien Violeta recordaba su afición a las canciones campesinas. Había sido casada anteriormente con un primo, matrimonio del cual nacieron Marta y Olga. Tras quedar viuda, Clarisa se casó con Nicanor Parra, padre de Violeta. Tuvo ocho hermanos, más otros dos medios hermanos, hijos de su madre. Varios de ellos reconocidos poetas y cantores, así como sus hijos y nietos. Su infancia transcurrió en el campo. Nicanor Parra enseñó a cantar a todos sus hijos.

Con las cantatas nocturnas y matutinas presididas por su padre, Violeta se aficionó al canto, haciendo de él la pasión de su vida. Sin embargo, la madre se oponía a esta dedicación que desplazaba los estudios. Recibe educación primaria y cursa dos años en la Escuela Normal de Santiago. Cuando contaba nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones.

Trabajó en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio. En el año 1952 contrae matrimonio con Luis Cereceda, con el que tuvo a sus hijos Isabel y Ángel, con los que realizará gran parte de su trabajo musical. Desde este año de 1952, animada por su hermano Nicanor, recorre zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Ésta investigación hace que descubra la poesía y el canto popular de los más variados sitios chilenos convirtiéndose en una recuperadora de la cultura popular.

Es autora de canciones, décimas, y música instrumental. También es pintora, escultora, bordadora y ceramista. En 1954 recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia, donde graba sus primeros discos con cantos folklóricos y originales. Conoce a artistas e intelectuales europeos. En Santiago expone sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. En 1961 realiza una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. Viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en París durante tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión; recitales en la UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas; conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1965 en Suiza se realiza un documental sobre su vida. En Chile canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile.

 El 5 de febrero de 1967, en Santiago de Chile, deprimida y sola, se encierra en su carpa y, al filo de las seis de la tarde, se dispara un tiro en la sien. Tenía 49 años. Al día siguiente, más de 10.000 chilenos desfilan en su entierro llorando y cantando fuerte.

Con la creación de un museo, que busca albergar diversas expresiones artísticas chilenas, el municipio de Santiago le rinde tributo a una de las grandes renovadoras del folclore latinoamericano. Violeta Parra, escribió poemas, transformó la arcilla en esculturas, expuso sus tapices en el Museo de Louvre de París y tuvo tormentosos amores, es una de las artistas más relevantes de América Latina. Su composición Gracias a la vida ha sido traducida a todos los idiomas, al igual que Casamiento de negros.

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Nasceu em San Carlos, província de Ñuble. Realizou seus estudos escolares até o segundo ano do secundário, abandonando-os em 1934, para trabalhar e cantar com seus irmãos em bares e circos, desenvolvendo uma importante carreira musical, como autodidata, a partir dos 9 anos.

Em 1938, casou-se pela primeira vez e dessa união, teve dois filhos, Isabel e Ángel, que também viriam a se tornar compositores e intérpretes importantes.

Viveu em Valparaíso entre 1943 e 1945, e voltou a Santiago, para cantar junto com seus filhos. Em 1949 voltou a se casar e teve duas filhas dessa nova união. Em 1952 começou a pesquisar as raízes folclóricas chilenas e compôs os primeiros temas musicais que a fariam famosa. Em 1954, quando já tinha o seu próprio programa de rádio, começou um rigoroso estudo das manifestações artísticas populares. Durante o ano de 1955 visitou a União Soviética, Londres e Paris, cidade onde residiu por dois anos. Realizou gravações para a BBC e os selos Odeón e “Chant du Monde”. Em 1957 radicou-se em Concepción, voltando a Santiago no ano seguinte para começar sua produção plástica. Percorreu todo o país, recompilando e difundindo informações sobre o folclore. Em 1961, mudou-se para a Argentina, onde fez grande sucesso com suas apresentações. Voltou a Paris e ali permaneceu por três anos, percorrendo várias cidades da Europa, destacando-se suas visitas a Genebra. Em 1965 voltou ao Chile, viajou para a Bolívia e, ao regressar a seu país, instalou uma grande tenda na comuna de La Reina, com o plano de convertê-la em um centro de referência para a cultura folclórica do Chile, juntamente com os filhos, Ángel e Isabel, e os folcloristas Patricio Manns, Rolando Alarcón e Víctor Jara, entre outros. No entanto, a iniciativa não obteve sucesso.

Violeta Parra pode ser considerada a mãe da canção comprometida com a luta dos oprimidos e explorados, tendo sido autora de páginas inapagáveis, como a canção “Volver a los 17”, que mereceu uma antológica gravação de Milton Nascimento e Mercedes Sosa. Outra de suas canções, “La Carta”, cantada em momentos de enorme comoção revolucionária, nas barricadas e nas ocupações, tem entre os seus versos o que diz “Os famintos pedem pão; chumbo lhes dá a polícia”. Mas suas canções não apenas são marcadas por versos demolidores contra toda a injustiça social. O lirismo dos versos de canções como “Gracias a la vida” (gravada por Elis Regina) embalou o ânimo de gerações de revolucionários latino-americanos em momentos em que a vida era questionada nos seus limites mais básicos, assim como a letra comovedora de “Rin de Angelito”, quando descreve a morte de um bebê pobre: “No seu bercinho de terra um sino vai te embalar, enquanto a chuva te limpará a carinha na manhã”

Emocionalmente abatida pelo fracasso do empreendimento e pelo dramático final de um relacionamento amoroso, Violeta Parra suicidou-se em 5 de fevereiro de 1967, na tenda de La Reina.

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