https://www.youtube.com/watch?v=rY4kYFAFuus

Portugues

Ney de Souza Pereira (Bela Vista, 1º de agosto de 1941), mais conhecido como Ney Matogrosso, é um cantor, diretor, iluminador e ator brasileiro. Ex-integrante dos Secos & Molhados (1973-1974), foi o artista que mais se sobressaiu do grupo após iniciar sua carreira solo com o disco Água do Céu – Pássaro (1975) e com suas apresentações subsequentes. É considerado pela revista Rolling Stone como a terceira maior voz brasileira de todos os tempos e, pela mesma revista,terceiro maior artista brasileiro de todos os tempos. Embora tenha começado relativamente tarde, das canções poéticas e de gêneros híbridos dos Secos e Molhados ele passou a interpretar outros compositores do país, como Chico Buarque, Cartola, Rita Lee, Tom Jobim, construindo um repertório que prima pela qualidade e versatilidade. Em 1983, completava dez anos de estreia no cenário artístico e já possuía dois Discos de Platina e dois Discos de Ouro, inclusive pela enorme repercussão da canção “Homem com H” de 1981.

Como iluminador de espetáculos, tem supervisionado toda a produção da área em suas próprias apresentações e também merece destaque seu trabalho de iluminação e seleção de repertório no show Ideologia (1988) de Cazuza e no show Paratodos de Chico Buarque em 1993, ao que afirma: “quero que as luzes provoquem sensações nas pessoas”. Matogrosso também tem atuado recentemente no cinema: estreou em 2008 no curta-metragem Depois de Tudo, dirigido por Rafael Saar, e no filme Luz das Trevas de 2009, dirigido por Helena Ignez.

Distinguido por sua rara voz de contratenor, Ney Matogrosso também é conhecido por suas performances ao vivo. Atribuem a sua maquiagem cênica e seu vestuário exótico desde os anos 70 uma certa mudança de conceitos sobre o comportamento masculino apropriado no Brasil. Segundo Violeta Weinschelbaum, “o magnetismo de sua figura, a atração decididamente sexual que Ney Matogrosso produz sobre o palco é algo inimaginável.” A biógrafa Denise Pires Vaz também escreve: “Dos cantores brasileiros, Ney Matogrosso é um dos poucos, senão o único, que pode merecer o título de showman.”

Espanol

Ney de Souza Pereira (Bela Vista, 1º de agosto de 1941), más conocido como Ney Matogrosso, es un cantante, director, iluminador y actor brasilero

Hijo del militar de carrera Antônio Matogrosso Pereira, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño ha mostrado vocación artística: cantaba, pintaba, interpretaba. Su niñez y adolescencia fueron marcadas por la soledad, hasta cumplir 17 años, cuando dejó la casa de su familia para ingresar en la Fuerza Aérea Brasileña. En ese momento, no tenía idea de lo que hacer de su vida. Le gustaba el teatro y cantaba ocasionalmente, pero llegó a trabajar en el laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Base de Brasília, invitado por su primo.

Después de algún tiempo fue invitado a participar de un festival universitario y llegó a crear un cuarteto vocal, contra las protestas de su profesora de canto y a pesar de que el director del coro del cual formaba parte elogiase su voz especial. Después del festival hizo un poco de todo, hasta actuar en un programa de televisión. También concentró su atención en el teatro, decidido a ser actor. Siguiendo este sueño desembarcó en Río de Janeiro en 1966, donde pasó a vivir de la confección y venta de piezas de artesanía en cuero. Ney adoptó completamente la filosofía de vida hippie.

En este período, vivió entre Río, São Paulo y Brasília, hasta que conoció a João Ricardo; João buscaba un cantante de voz aguda para un conjunto musical y lo invitó para ser el cantante del grupo Secos e Molhados.

Dejó Secos e Molhados al año siguiente, después del gran estruendo que la banda causo en todo el país. En 1975 lanzó su primer disco solista, llamado “Água do Céu-Pássaro”. El disco venía en una tapa de cartón rústico, con Ney Matogrosso pintado, vestido con pelos de mono, cuernos, pulseras de dientes de vaca. Fue considerado demasiado extravagante y pasó desapercibido para el público. En 1976 vino el reconocimiento con el disco “Bandido”. La canción “Bandido Corazón”, compuesta por Rita Lee se volvió un gran éxito en la voz de Ney. Todavía en esa época Ney escandalizaba a Brasil. Ney terminó la década de los 70 y comenzó la de los 80 totalmente transgresor, siendo amenazado varias veces por el régimen militar. En ese período Ney lanzó algunos de sus mayores éxitos: “Homem com H”, “Calúnias”, “Bandoleiro”, “Espinha de bacalhau” (con Gal Costa), “Retrato Marron”, entre otros.

Es en 1987 que Ney Matogrosso entra en una nueva fase: con el LP “Pescador de Pérolas”, él muestra una faceta más segura. Abandona el maquillaje, empieza a vestir saco y corbata y atrae un nuevo público. A partir de ahí, Ney se consagró como uno de los mejores intérpretes de la MPB y también el más versátil. Durante la década de los 90 tocó con Rafael Rabelo, grabó un CD con canciones de Ángela María, grabó un CD solista con temas de Chico Buarque (el elogiadísimo CD “Um Brasileiro), grabó canciones de Cartola, y realizó una antología de sambas de los años 20 y 30. En 2004 volvió a los medios con el proyecto “Vagabundo”, en el que canta con el grupo carioca “Pedro Luís e a Parede”

La gran marca de Ney es su voz aguda y sus interpretaciones marcantes, además de un fuerte apego a la sensualidad en escena.

Ney mantiene, en el Estado de Río de Janeiro, un área de preservación ambiental para los monos leones dorados, especie que llegó a estar en peligro de extinción.

Canção Poema
Letra Cazuza
 
Eu hoje tive um pesadelo
Hoy tuve una pesadilla
E levantei atento, a tempo
Y me levanté atento, a tiempo
Eu acordei com medo
Me desperté con miedo
E procurei no escuro
Y busqué en la oscuridad
Alguém com o seu carinho
Alguién que me diera sus mimos
E lembrei de um tempo
Y recordé un cierto tiempo
 
 
Porque o passado me traz uma lembrança
Porque el pasado me trae un recuerdo
Do tempo que eu era criança
Del tiempo que yo era un niño
E o medo era motivo de choro
Y el miedo era motivo de llanto
Desculpa pra um abraço ou um consolo
Excusa para un abrazo o un cariño
 
 
Hoje eu acordei com medo
Hoy me desperté con miedo
Mas não chorei, nem reclamei abrigo
Pero no lloré, ni pedí abrigo
Do escuro, eu via o infinito
De la oscuridad yo veía el infinito
Sem presente, passado ou futuro
Sin presente, pasado o futuro
Senti um abraço forte, já não era medo
Senti un abrazo fuerte, ya no era miedo
Era uma coisa sua que ficou em mim
Era algo suyo que quedó en mí
E que não tem fim
Y que no tiene fin
 
 
De repente, a gente vê que perdeu
De repente, nos damos cuenta que perdimos
Ou está perdendo alguma coisa
O estamos perdiendo alguna cosa
Morna e ingênua que vai ficando no caminho
Templada e ingenua, va quedando en el camino
Que é escuro e frio, mas também bonito porque é iluminado
Que es oscuro y frío, pero también bonito
porque es iluminado
Pela beleza do que aconteceu há minutos atrás
Por la belleza de lo que ocurrió hace pocos minutos

Traducción Aline Fagundes. Mar2014

Anuncios

5 comentarios sobre “Canção “Poema”. Canta Ney Matogrosso. Letra Cazuza

    1. Hola !!!! Qué bueno que te he presentado a algo nuevo que te ha gustado. Me hace mucha ilusión y naturalmente me motiva a seguir compartiendo. Un abrazo y feliz finde!

      Me gusta

Comenta aquí / Deixe seu comentário

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s